Hay dos observaciones que nos parece interesante mencionar. En primer lugar se trata acerca de cómo se desarrollo la misa, al inicio de esta, el padre dirigió su monologo en 4 diferentes idiomas; el griego, el rumano, el portugués y el español. Esto nos tomo por sorpresa a todos ya que la misa duraba un poco más de una hora y este padre buscaba que todos los presentes entendiera su sermón del día en sus lenguas maternas, al hablar de esto en grupo nos pareció sorprendente la dedicación y el compromiso de este padre para con los seguidores de su iglesia. En segundo lugar, siguiendo la línea del desarrollo de la misa, se percibió que esta se desarrollaba a través de cantos, es decir era una misa prácticamente cantada en la que todos participaban, además contaban con un coro en los idiomas mencionados anteriormente. Por último, otro punto que logramos ver era que el padre en el transcurso de la misa, se movía de lado en lado, y nunca estaba detrás de la mesa, solo volteaba a dejar ciertas cosas pero de ahí siempre caminaba por todo su escenario.
domingo, 15 de mayo de 2011
Elaboración y presentación del contexto de la observación.
A través de este diagrama se podrá ver como decidimos ubicarnos para que cada uno de nosotros logre tener una perspectiva desde distintos puntos, para poder acceder aun panorama general.
En el lado izquierdo, se puede ver el ingreso de la iglesia, entras a un hall abierto y al cruzar la puerta se encuentra la capilla, en donde hay bancas por diferentes lados pero aun así es un espacio reducido, al lado derecho hay una puerta que permite entrar al patio que fue donde cruzamos para llegar al salón al final de la misa.
Descripción de los sujetos de observación.
Nuestra primera impresión que tuvimos de la iglesia, fue que antes ya habían recibido a estudiantes universitarios que estaban interesados en saber un poco más acerca de su religión, así que lo que hicimos fue interactuar con cada persona que podíamos y al final de la misa y la recepción hablar con el padre para que no sintieran que solo habíamos ido por motivos académicos si no porque en realidad queríamos aprender sobre ellos, esto genero un poco mas de agrado por parte de todos aunque al comienzo fue un tanto incomodo. Al ingresar a la misa sentíamos todas las miradas sobre nosotros, el padre nos presento a todos como para que se sintieran mas en confianza pero aun así no podíamos evitar notar que muchos estaban atentos a nuestra forma de vestir sonreír y hasta de hablar. Para comenzar, las personas que estaban venían de diferentes países, la mayoría eran griegos, luego les seguían los rumanos y por ultimo un par de portugueses, aunque también había unos cuantos peruanos esposos de señoras griegas y rumanas. La mayoría de ellos estaban vestidos de manera muy sobria, pero de manera elegante, las mujeres en vestido y los hombres en camisa y zapatos de vestir. Durante la misa las personas eran bastante serias, pero al terminar esta y entrar a la recepción todos eran sociables ya que se conocían entre ellos. Un dato que pudimos percibir es que la ubicación del templo era similar a la de la iglesia católica, ya que contaba con su pequeño altar y las bancas para las personas que acompañan al ritual. En cuanto la misa termino, algunos de los peruanos que se encontraban ahí se acercaron a nosotros a preguntarnos qué tal nos había parecido la misa y si teníamos algún comentario al respecto, a partir de ahí nos soltamos y empezamos a hablar con los demás, con los que solo podíamos comunicarnos por medio del ingles. Luego de socializar un poco con las personas presentes, pudimos percibir como se comportaban los griegos, los rumanos y los portugueses, es decir, podíamos diferenciarlos no solo por el idioma si no por su forma de acercarse de entablar una conversación y claro por sus rasgos físicos. Los griegos tenían muy marcados sus rasgos de la cara, en especial el ceño, para los rumanos lo que más se destacaba era su altura y el color pálido de su piel (no es en vano del porque dicen que son vampiros) y a los portugueses porque eran de un color un poco caribeño.
(En esta imagen se encuentra el padre José Roberto con algunos miembros de la iglesia en el iconostasio, foto extraída de la pagina oficial de la iglesia)
(El iconostasio de la iglesia, foto extraída de la página oficial de la Iglesia)
(En esta imagen se encuentra el padre José Roberto con algunos miembros de la iglesia en el iconostasio, foto extraída de la pagina oficial de la iglesia)
(El iconostasio de la iglesia, foto extraída de la página oficial de la Iglesia)
Descripción y explicación de la estrategia de observación realizada.
Para realizar este trabajo decidimos ir un domingo a la Divina Liturgia de las 11 AM, y para esto, conversamos antes de la misa con el padre José Roberto para informarle de nuestras intenciones de participar en la misa, y este accedió amablemente a nuestro pedido.
Para poder apreciar mejor los detalles de la ceremonia, decidimos dividirnos en distintos lugares. Cada uno de nosotros nos dividimos por diversos lugares del salón para ver como se comportaban los participantes de la misa. Uno esta delante en la primera banca, otro ubicado a una diferencia de 5 bancas al lado izquierdo, los otros dos uno al lado derecho justo a lado de las velas, y el otro al final para poder tener una vista panorámica de todo el ritual.
Los dos primero, debían observar como interactuaban los participantes y el Padre;y los dos de atrás debían realizar el diagrama del espacio y observar también el comportamiento de todas las persona.
Antecedentes del grupo o tema elegido.
Basandonos en la investigacion del historiador y profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica, Juan Luis Orrego Penagos sobre la Iglesia Ortodoxa de la Santisima trinidad, nos permitio conocer la historia de esta comunida.
La historia de esta iglesia de la comunidad de cristianos ortodoxos de Lima empieza con la llegada a nuestra ciudad del padre Serafín, sacerdote ruso nacido en la Siberia en 1908. Así, el padre Serafín empezó a movilizar a la pequeña comunidad ortodoxa que vivía en Lima, en su mayoría de origen ruso, para inagurar el templo, y el 17 de diciembre de 1953, se fundo la “Asociación Cultural Ortodoxa Cristiana” que contaba con 55 miembros.
La inauguración de la iglesia fue en 1955 y estuvo a cargo del Arzobispo Monseñor Leonty (Polipovich) de Santiago de Chile, que pertenecía al sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio.
En el 2001, la iglesia paso por una serie de remodelaciones en donde eliminaron las antiguas torres de "cebolla" y se implantaron otras con un estilo griego.
La iglesia en sí no es muy grande y se parece mucho a una iglesia cristiana. La diferencia más notable la dan los íconos de estilo griego y ruso, traídos de Europa o pintados por artistas ortodoxos residentes en Lima.
(El padre Serafin.Extraida de la página oficial de la Iglesia Ortodoxa de la Santisima Trinidad) Presentación del grupo o caso elegido.
La Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad está bajo la jurisdicción de la comunidad Pan-Ortodoxa que está conformada por rumanos, griegos, portugueses y peruano convertidos al ortodoxismo;se podría decir que esta religión es muy parecida a la católica,ya que creen en la virgen y los santos,sin embargo están desligados del Vaticano.El templo esta ubicada en el distrito de Pueblo Libre; en la Avenida La Marina 401-Lima.
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